Posteado por: Emilio Ruiz | noviembre 25, 2010

Michelin da cinco estrellas a restaurantes catalanes y dos estrellas al Miramar de Llançà de Paco Pérez


Chef Paco Pérez

Los directivos de Michelín España prometieron buenas y malas noticias para la guía del 2011 y lo han cumplido. Ayer, en el hotel donostiarra Maria Cristina, y antes de que empezara la fiesta para la que cocinaron Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, anunciaron las novedades: ningún nuevo triestrellado pero sí cuatro nuevos dos estrellas, uno de ellos en Catalunya: el Miramar (Llançà), que regenta el cocinero Paco Pérez, quien también cuenta con una estrella en la Enoteca del hotel Arts. El resto para el restaurante de Ramón Freixa en Madrid, Azurmendi (Larabetzu) y Calima (Marbella).

La nueva guía concede cinco nuevas estrellas catalanas, la mayoría a establecimientos ubicados en hoteles: han obtenido la primera el Dos Cielos de los gemelos Sergio y Javier Torres en el hotel Me -este último pudo celebrarlo anoche y espera regresar a Barcelona hoy mismo para abrazar a su hermano y seguir la fiesta con el equipo, la familia y los amigos-; recupera su estrella el Caelis del hotel Palace, que dejó de tenerla durante dos años debido al cierre temporal por las reformas del hotel. Su chef, Romain Fornells, contaba a La Vanguardia desde Tokio que no sabrá si se la han dado o no hasta esta misma mañana en que llegará de vuelta a Barcelona. Y obtiene el mismo reconocimiento el Moments, del hotel Mandarin Oriental, dirigido por Carme Ruscalleda, con su hijo Raül Balam al frente de los fogones. Y obtiene estrella el establecimiento de Oriol Ivern, Hisop, que apuesta por la cocina de autor a precios asequibles y Capritx, del cocinero Artur Martínez, en Terrassa.

El reverso de la moneda es que casi son tantos los nuevos estrellados como los que pierden puntuación: el Àbac, en el que Jordi Cruz ha tomado este año el relevo de Xavier Pellicer (actualmente en Can Fabes) pasa de dos a una estrella y pierden la que tenían Hispania (Arenys de Mar), Freixa Tradició (Barcelona), Tàpies, del hotel Castell de Ciutat (La Seu d’Urgell) y El Cingle (Vacarisses). En toda España 16 establecimientos pierden su puntuación, algunos tan conocidos como el madrileño Zaranda, el Vivaldi de León o Casa Marcelo de Santiago de Compostela, frente a 17 nuevas estrellas.

Uno de los protagonistas de la noche fue Ramon Freixa, que el año pasado obtuvo la primera estrella para el restaurante madrileño que lleva su nombre y que había abierto sólo cuatro meses antes de que apareciera la guía del 2010, al que han concedido la segunda estrella. “Entonces no lo esperábamos y lo entendí como una aceptación por parte de Michelin de la continuidad de mi trabajo en El Racó de’n Freixa de Barcelona (ahora convertido en Freixa tradició, que acaba de perder la estrella). El chef no se muestra sorprendido por la pérdida de la puntuación en Barcelona, donde asegura que “no jugamos en la división de las estrellas y aspiramos a que sea un sitio en el que se coma muy bien por 40 euros”, y sí muy satisfecho por el reconocimiento de su restaurante gastronómico. “Madrid acoge -afirma Freixa-. Hace unos años les tocó a los cocineros vascos que se instalaban allí y ahora, sin duda por la influencia de Adrià, somos los catalanes los que estamos en el punto de mira. Y los madrileños nos reciben estupendamente siempre que no hablemos de fútbol”.

El malagueño Dani García ha conseguido la segunda estrella para el Calima (Marbella), muy reclamada por parte de la crítica gastronómica. García, que está extendiendo internacionalmente su negocio de las tapas bajo el sello de La Moraga (ha abierto siete, tiene tres en obras y pronto abrirá un bistrot), afirmó ayer que “lo de hoy ralentizará el proceso de expansión porque queremos estar los seis meses y medio en que abre Calima totalmente dedicados al restaurante”.

Fuente: La Vanguardia – CRISTINA JOLONCH

Noticia Original


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: