Posteado por: Emilio Ruiz | diciembre 22, 2010

Restaurante The Mirror: Qué año, qué año

El Chef Paco Pérez y Zaira Pérez en el restaurante The Mirror Barcelona

Fuente: El Periodico – 20.12.2010

Pau Arenós

Arroz con socarrat, ¡en las dos caras! Paco Pérez ofreció brevemente esa oblea en el Miramar de Llançà y ha rescatado el prodigio -también técnico, un malabarismo de papeles sulfurizados- para el barcelonés The Mirror, «cocina marinera contemporánea», en palabras del chef que más gasta en autopistas de Catalunya. Paco es el Cap de Creus, o sea, la testa dura, el farallón, el cráneo morondo, el pico moldeado por la tramontana.

Hace meses, anticipó que lo tentaban con una arrocería en Barcelona y a ese chiringuito me encaminé, pensando en toldos, arena, gaviotas histéricas, paellas con ictericia y sangrías vampíricas. Y, oh, The Mirror es de una blancura a lo 2001, Odisea en el espacio. Sillones de piel, paredes acolchadas. Y espejos, espejos, viendo, viéndote. Paco, una vez más, ante el espejo. Esta vez, ¿qué imagen devuelve? Triunfador, triestrellado, aristochef.

Paco y Montse Serra, la que permite que gire el engranaje, también el familiar con una intendencia potente, terminan el 2010 dichosos y exhaustos. Recibían la segunda estrella por el Miramar, trabajada, sacrificada,  ientras ultimaban The Mirror sin dejar de vigilar la Enoteca del Hotel Arts. A la ruta semanal Llançà-Barcelona añaden Berlín, donde hacia la primavera desplegarán 5 by Paco Pérez. ¿Cinco? «Cinco sentidos». Cinco. La manita del Barça. El cocinero, culé, la celebró con su hijo en el Camp Nou. Qué año, Paco, qué año.

Pero retornemos a la calle de Còrsega, al hotel The Mirror -propiedad de Josep Maria González Simó, que abrirá las camas en febrero-, al restaurante nuclear, al chef Davide Bachi, al servicio joven y polvorilla con Zaira Pérez, a la espectacular vajilla diseñada ex profeso, al pan de Triticum y la panera de madera, a la croqueta de ibérico, a la confitura de tomate de l’àvia Júlia, a las anchoas Nardin 000 («solo quedan 50 latas», suelta Paco confidencial) y al pimiento rojo texturizado; a la fritura magistral de los seitons («recordando el Inòpia»), sensualidad para comer con la mano, la manita culé; a los calamares negros a la romana, a las almejas a la marinera,a las cocochas…

Me paro para remarcar que los animales son grandiosos, señoriales, moluscos como medallas olímpicas. Lejos, los berberechos birriosos y las anchoas como un cordón.

Retengo el otro plato memorable de la comida, las espardenyes con su pil-pil, tripa de bacalao y garbanzos, donde se enganchan el mundo viejo y el mundo nuevo, Ulises y Gemma Mengual. El chef lo pesca de la carta del Miramar del 2009 para goce de los que no fueron ese año en peregrinaje, ¡hay que ir!, al norte. Retomo el arroz crujiente, el socarratseñoreado por la reina de las gambas, y pienso en los millones de granos malignos que se sirven por ahí como tumores.

Paco me riñe: «No digas que es un restaurante gastronómico porque esto es solo una arrocería». Vale.

THE MIRROR

Còrsega, 255. Barcelona.

Tel. 93.202.86.85

Precio medio (sin vino): 50 euros.

No se permite fumar.

NOTICIA ORIGINAL

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: